Extensión cultural

La expresión Extensión Cultural fue introducida en España a finales del XIX, en la Universidad de Oviedo, por profesores que procedían de la Institución Libre de Enseñanza, entre los que destacaba Rafael Altamira.

Durante el siglo XX este modelo de relación entre la Universidad y la Sociedad experimentó diversos cambios como ha mostrado Chus Cantero.

Hoy, en las Universidades de Cuarta Generación, universidades globales y de la era de la cibercultura, se puede mantener la filosofía que hizo nacer la Extensión Cultural, pero han cambiado los destinatarios, los medios de comunicación, de organización y de participación cultural. La misión cultural de la Universidad debe ser revisada y refundada.